-
Arquitectos: Josep Ferrando Architecture
- Área: 400 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La posición de la casa en un salto topográfico genera distintas relaciones con su entorno más próximo. Por un lado, la copa de los árboles se sitúa a la altura de una barandilla, por otro, el entramado de ramas constituye un filtro a través del cual mira la sala de estar. La cubierta de basalto enmarca y subraya en negro las vistas que alcanzan distinta profundidad de campo ofreciendo un abanico de situaciones al habitante.
La ubicación de la casa aumenta la percepción del cambio de estaciones. El bosque actúa como tamiz que permite filtrar más o menos la luz a través de él. Sirve como cortina cerrada en verano o abierta en invierno cuando las hojas han caído. Por lo tanto, la casa interactúa, no solo con el paisaje, sino también con los cambios naturales.
Unas veces, la inclinación de las losas apunta hacia el horizonte para fundir el skyline del edificio con el de las montañas del fondo. Otras, la cornisa ondulada acota el patio doméstico.
La proliferación de muros desplazados entre sí potencia relaciones diagonales entre espacios. La prolongación de los muros y las losas de la cubierta, permite proyectar el espacio interior hacia el exterior, al tiempo que atrapan el paisaje enmarcado creando unas líneas que vinculan el edificio al terreno. La casa se apropia así del espacio exterior.